sábado, 12 de marzo de 2011

Picasa

Windows (XP, Vista y 7): http://picasa.google.es/

Mac : http://picasa.google.es/mac/

Linux (en versión beta e inglés): http://picasa.google.com/linux

Como editor de imágenes, es más intuitivo en su uso que IrfanView, pero con menos opciones.
Como organizador de imágenes del disco duro, o publicación web, muy bien. Además, sus imágenes se pueden editar diectamente con el maravilloso Picnik online.

Picnik

Picnik es un MARAVILLOSO  editor de imágenes en línea, cercano en muchas opciones a Photoshop y Gimp.

Mini tutorial de PicniK hecho en WING:
Videotutorial con paleta 256 colores alojado en DDV de Educamadrid:
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/0b7cc164-362e-4640-b3fe-cb88827a208b/multimedia/picknik_wing_Rosa%20Fern%C3%A1ndez.htm

Y vídeo incrustado:

Videotutorial con configuración por defecto, alojado en DDV de EducaMadrid (ocupa mucho más):
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/0b7cc164-362e-4640-b3fe-cb88827a208b/multimedia/picknik2_rosa%20rern%C3%A1ndez.htm

Y vídeo incrustado:

martes, 8 de marzo de 2011

IrfanView

IrfanView es un software libre para manipular imágenes. Se descarga desde su web y se instala. A continuación hay que instalar la traducción que se encuentra también en su web (menú IrfanView langages) y se instala.
En el programa: OPTIONS>Change language.

Mini tutorial de IrfanView hecho en WINK:Enlace a tutorial alojado en Educamadrid:
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/0b7cc164-362e-4640-b3fe-cb88827a208b/multimedia/IrfanView_editar%20imagen_Rosa%20Fern%C3%A1ndez.htm
Y el tutorial incrustado aquí:

WINK

Wink, software libre, es una herramienta para capturar pantallas y generar un vídeo. Muy útil para hacer tutoriales, por ejemplo. Esto es lo que yo buscaba y no podía resolver con Capture Fox. Simplemente, maravilloso. Posteriormente a la grabación se pueden editar las "frames" y añadir textos, botones, voz...

Un poco me ha costado encontrar la tecla Pause en mi portátil: Fn+Insert, pero salvado el escollo, todo como la seda:
ALT+Pause (capturas dirigida, se activan y desactiva la grabación), Shift+Pause (frames por tiempo), o Pause (captura sólo pantallas).

Lo que observo:
1- Vídeo, en fichero html ejecutado en local se ve estupendamente. OK
2- Vídeo, en fichero swf, ejecutado en local, se ve bien, algo bajo de resolución pues lo abro con SWF Opener. OK
3- Vídeo, en fichero swf, subido a blogger no conserva los tiempos y se acelera como en el ejemplo: MAL

video

4- Opción de subir el fichero swf a mi directorio de archivos en educamadrid. Éste es el enlace:

http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/0b7cc164-362e-4640-b3fe-cb88827a208b/multimedia/dibujo_tridimensional_rosa_fernandez.swf
pero de esta forma, el archivo swf se descargará en local y pedirá con qué programa se abre. OK

Sin embargo, subiendo también en educamadrid el fichero htm, de sólo 1k y enlazado éste fichero:
http://www.educa2.madrid.org/cms_tools/files/0b7cc164-362e-4640-b3fe-cb88827a208b/multimedia/dibujo_tridimensional_rosa_fernandez.htm
ya se ve el vídeo directamente en el navegador. OK ESTA ES, HASTA AHORA LA MEJOR OPCIÓN PARA UN ENLACE.


5- Vídeo subido a mi canal en Youtube:


Un desastre también. MAL

6- Cuando se ejecuta el video correctamente en el navegador, DESDE EL ENLACE A EDUCAMADRID, por ejemplo Firefox, doy a VER>Código fuente de la página y el HTML lo copio (en modo HTML):














Aunque en la edición del artículo aparece un player para empezar a funcionar, una vez publicado aparece en blanco. MAL


7- ¿Cómo incrustarlo de la mejor forma?¿Habrá que hacer algún tipo de conversión del fichero SWF previa?

Y A LA SÉPTIMA VA LA VENCIDA...

Respuesta de la tutora Nieves, con código HTML en el que hay que cambiar la URL por la correspondiente al fichero SWF alojado en educamadrid:

Y así queda sustituyendo por mi URL:


Código dado por el tutor Salva:

Y así queda sustituyendo por mi URL:

miércoles, 2 de marzo de 2011

PicPick

PickPick es una herramienta para capturar imágenes de la pantalla (screenshot). La solución para sustituir las penosas impresiones de pantalla y pegados en Paint para hacer una manipulación trabajosa e inexacta.
Estupendas selecciones de zonas y posterior inclusión de flechas, textos... Abre múltiples imágenes a la vez y pueden solaparse o mezclarse. Recorta, redimensiona, rota, efectos... Lo mejor de todo es que siempre puedes volver a modificar ese texto que insertaste, la flecha que situáste...

Un SHIFT-Impr Pant y a seleccionar un rectángulo (hasta puedes elegir los pixels del alto y ancho) que se abrirá en el programa PicPick para su posterior edición y grabado. Por cierto, se puede grabar como GIF, JPG, PNG y BMP.

Estupendo para dar una pequeña explicación a un alumno o compañero sobre qué botones debe actuar, que opciones debe tener marcadas en un menú determinado de un programa...

Un ejemplo:

Capture Fox

Capture Fox, funcionando, eso sí, en Firefox, no está mal.

Permite grabar la imagen en movimiento, la trayectoria del ratón, menús o iconos que se pulsan y... mi voz. En principio parece adecuado para hacer algún tutorial.

He estado haciendo pruebas con Capture Fox, y veo que me deja capturar un vídeo de lo que pase en:
  1. La ventana completa del navegador Firefox.
  2. En toda la pantalla, por tanto si pongo dos ventanas, una con el navegador y otra con otro programa, se graba todo, incluso el fondo de escritorio, y consigo grabar lo que pasa en esa segunda ventana, claro con el añadido de todo el resto que no me interesa.
  3. AQUÍ VIENE MI DUDA: Capturar sólo una región, y sale un rectángulo rojo que puedo estirar para seleccionar una parte de la zona del navegador pero no me puedo salir de él. De hecho lo que yo quiero es grabar sólo una ventana con un contenido en movimiento de un programa que no está en Internet, sino instalado en mi disco duro.
He encontrado un truco:
En configuración avanzada, he puesto que se minimice firefox al comenzar a grabar y con mi pantalla que quiero grabar maximizada. El problema es que tanto si pongo la otra opción de parar la captura en si o en no, se graba el momento de minimizarse el firefox y, claro, luego se graba cuando le maximizo de nuevo para poder parar la grabación. Bueno, esto se podrá editar en el vídeo a posteriori. De todas formas habrá que ver si hay algún comando inmediato (combinación de teclas) que inicie y finalice la grabación, con lo que éstos fotogramas indeseados no aparecerían y no habría necesidad de manipulación posterior.

Éste es un ejemplo que he hecho con un programa de dibujo y una pieza:
video

Jing

Jing, promete ser un capturador de pantalla, pero también un generador de pequeños videos con lo que ocurre en la pantalla del ordenador.
Pues está claro que de Jing, de momento, no puedo decir nada. No he podido instalarlo. Ya lo intentaré en otra máquina, que yo no me quedo sin cotillearlo.

Lástima que, ni aún registrándome en su web, me funcione. Bueno, lo dicho, a otra máquina y ya veremos.